¡BIENVENID@S A ARTEPATRÁS!

“Una fotografía debe ser concebida como algo orgánico y vivo. En la naturaleza, como en el cuerpo, nada está ahí por casualidad. Todas las partes comparten un propósito común y se integran con todas las demás partes. Cuando una cosa va mal, el cuerpo entero sufre. Es lo mismo en una imagen fotográfica”

Roger Ballen


Bienvenidos al Blog de los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de 1º de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto nace desde la asignatura de Expresión Plástica en la Fotografía y pretende ser un “escaparate” que de cabida a los trabajos realizados tanto en este módulo como en las demás materias que componen el ciclo. A la vez pretende funcionar también como espacio para el intercambio de ideas, debate, etc.

¡Arte Patrás! Juego de palabras derivado de “Hazte para atrás” que solemos decir a la persona que pretendemos inmortalizar con nuestra cámara para intentar encuadrarla en nuestro visor.

jueves, 20 de mayo de 2010

Exposición de Fotografía. Tierras Eróticas

"El auténtico viaje no consiste en buscar nuevos países, sino en ver con nuevos ojos" Marcel Proust.

Bajo este título tan sugerente y cómo en la cita de Proust, los alumnos y alumnas de 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, han iniciado su particular viaje de descubrimiento hacia destinos aún desconocidos. En esta, la primera exposición pública de sus trabajos, se exponen dos temáticas bien diferenciadas: por un lado la personalísima visión de un tema tan sugerente y universal cómo es el erotísmo y por otro lado el resultado de un trabajo de grupo que tenía como punto de partida el Land Art o intervención en la naturaleza.

Dos temáticas que no sólo comparten el medio de exponerlas sino los ojos nuevos de quienes la miran por primera vez. El viaje, decía al principio, ha comenzado y como todo viaje, se inicia cargado de ilusiones y ansias por descubrir y experimentar. Un viaje que, viendo el equipaje con el que parten, les llevará, sin duda a buenos y diferentes puertos.

Del 1 al 9 de Junio en el Centro de Creación Contemporánea Fluxart http://www.fluxart.es.tl/
c/ San Marcos nº 9. Vegueta.
Horario: de Lunes a Sábado de 16.00 a 22.00 h

Hora de la inauguración: 20.00h

jueves, 13 de mayo de 2010

Land Art

En la década de los setenta del siglo XX hubo varios artistas, en especial norteamericanos y europeos, que comenzaron a elaborar obras de arte a partir del medio natural. A esta corriente artística contemporánea se le llama Land art (arte-Tierra) porque sus creaciones usan el paisaje como soporte (escenario) o materia prima de la obra. También conocido cómo earth work (trabajo en la tierra) o crop art (arte en terrenos de cultivo). El principio fundamental del Land art es alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra. Muchas de estas obras tienen proporciones monumentales y la mayoría se realizan y ubican en sitios remotos, lejos de la mirada del espectador: en la ribera de un lago, en un escarpado paisaje rocoso, en una isla, en un campo abierto al pie de las montañas, en el bosque.


Las obras aquí expuestas fueron realizadas en grupo durante un fin de semana de convivencia en el Albergue de Las Tederas en Santa Lucía, Gran Canaria.

Espacios negativos

Ejercicios de dibujo consistentes en representar el vacío, espacios negativos que se forman entre dos objetos. El hueco entre dos piernas o entre las ramas de un árbol. Es en definitiva dibujar el vacío, la nada.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Decalcomanía

Procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936. ¿Dé qué se trata?, ¿Cuál es esa materia “de la más rica plasticidad”? Esta es la fórmula que da André Bretón (teórico y crítico del surrealismo) en forma de receta de cocina exaltada:


Para abrir a voluntad su ventana a los más hermosos paisajes del mundo y de otros lugares:

Extienda mediante un grueso pincel algo de aguada negra, más o menos diluida en algunos sitios, sobre una hoja de papel blanco satinado que seguidamente recubrirá con una hoja similar sobre la que deberá ejercer, con el dorso de la mano, una moderada presión. Levante sin prisas, por su borde superior esta segunda hoja como haría con una decalcomanía, pudiendo reaplicarla y levantarla nuevamente hasta que se seque más o menos del todo. Lo que tiene ante usted a lo mejor no es más que el viejo muro paranoico de Da Vinci, pero es un muro llevado a la perfección. Solo necesita usted, por ejemplo, titular la imagen obtenida en función de lo que descubra en ella con alguna distancia para estar seguro de que se ha expresado de la forma más personal y valida.

(Diccionario abreviado del Surrealismo).